Hasta ahora la posición de los escapes era relativamente libre, siendo el principal requisito que sólo se permiten dos salidas para los gases. En 2010 Red Bull reinventó el soplado del difusor con los gases de escape como medio para crear apoyo aerodinámico. Desde entonces, todos los equipos han recolocado sus escapes periscópicos en posición baja para soplar el difusor. Con la proliferación de soluciones radicales en cuanto a la gestión del motor para hacer que continuara expulsando gases aún con el acelerador levantado, para el 2012 la FIA se ha visto obligada a prohibir el soplado del difusor con normas que dictan la posición en la que deben estar los últimos 10cm del tubo de escape.

Por una parte, por el escape sólo podrán circular los gases que salgan del motor y no podrán entrar ni salir otros gases en ningún punto de toda la longitud del escape. Esto pretende evitar el uso de válvulas que mantienen la velocidad de lo gases como la que se cree que Ferrari ha empleado este año.

Posición obligatoria en la que tienen que estar las salidas de los escapes en 2012

Por otro lado, los 10 últimos centímetros del tubo de escape deben ser de sección circular de 75 milímetros de diámetro con paredes delgadas y sin obstrucciones. A su vez estos últimos 10cm de tubo de escape deben de estar en un área específica del coche, que está representada en amarillo en los dibujos. Dentro de estas áreas el escape deberá de estar dirigido en un rango determinado de ángulos; visto de lado el escape debe de apuntar hacia arriba con un ángulo entre 10 y 30º. Visto desde arriba, no podrá estar desviado más de 10º respecto a la línea central del coche.

Ángulos en los que se pueden montar las salidas de los escapes en 2012

Intentando asegurar que no se aprovechan los gases con fines aerodinámicos no puede haber ninguna parte de la carrocería en un cono imaginario divergente 3º alineado con la salida del escape y que llegue hasta el eje trasero. Pero todos los intentos de evitar que los equipos aprovechen ese potente y caliente flujo de gases para beneficio aerodinámico serán en vano.

En los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi tres equipos montaron escapes revisados como preparación para el 2012. Mientras que Ferrari y Mercedes hicieron pruebas más encaminadas a comprobar cómo se comportaban los coches sin el soplado del difusor, Williams trabajó con unos escapes que aunque no eran los definitivos sí que iban encaminados a probar soluciones para el 2012.

Escapes versión 2012 del Williams en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi 2011

Aunque hay muchas posibles maneras de lograr un beneficio aerodinámico con los nuevos escapes periscópicos y el tiempo nos dirá cuál es la mejor, Williams probó en Abu Dhabi el soplado del alerón trasero con los escapes situados cerca de la línea central del coche, lo más atrás posible dentro de las normas y con la máxima inclinación permitida. Soplar la parte inferior del alerón trasero aceleraría el flujo en esa zona, reduciendo la presión y aumentando el apoyo aerodinámico.

Sin embargo la idea es más complicada de lo que parece. Los gases de escape saliendo con un ángulo respecto al flujo de aire que recorre el coche crearían resistencia aerodinámica, y además el flujo de gases se desviará hacia atrás por el flujo de aire que circula a gran velocidad. Pero esto podría tener efectos interesantes…

Soplado del alerón trasero con los gases de escape

A baja velocidad los gases de escape saliendo hacia arriba tendrán más fuerza que el aire que recorre la carrocería, llegando al alerón trasero para producir más carga. Los gases obstruyendo el flujo de aire producirán resistencia aerodinámica pero a baja velocidad éste no es un gran inconveniente. Luego, a mayor velocidad, el aire que recorre el coche tiene más energía y desvía los gases de escape hacia atrás haciendo que ya no soplen el alerón, lo que reduce el apoyo pero también la resistencia. Para estas pruebas Williams montó en la parte trasera numerosos sensores y cámaras térmicas que habrán aportado mucha información al equipo.

La próxima temporada veremos muchas soluciones en cuanto a los escapes y todos los equipos irán tendiendo a montar aquella configuración que se muestre más eficaz.

fuente y dibujos: scarbsf1/foto: williams f1

8 COMENTARIOS

  1. Gracias por la nota, Ion. Sabes si el otro año se puede utilizar distintos mapas de motor?

    Saludos

  2. Pero entonces qué ocurre, ¿esto va a ser el cuento de nunca acabar? A mí me tiene ya un poco harto el asunto aerodinámica (cosa extraña pues he estado -aún lo estoy- en el mundo de la aeronáutica) en los F1. Si se va a volver a la forma de ingeniárselas para conseguir soplado de los gases de escape, coño qué se autorice el soplado con libertad total, y ya está. Pero claro, aquí aparecen ya los intereses/guerras de «los grandes»… y ahí, con la iglesia hemos dado Sancho. Ya te digo.ç

    Saludos para todos

  3. Muy bueno el artículo, Ion. El mago Newey ya habrá ingeniado alguna solución que le dé ventaja. Esperemos que «magic» contrarreste con su pilotaje al mago del Cad. Confiemos, no obstante, en los ingenieros de Ferrari. Seguro que le dan una buena varita a «magic».

  4. Buenos días Ion:

    Dices esto: «Por una parte, por el escape sólo podrán circular los gases que salgan del motor y no podrán entrar ni salir otros gases en ningún punto de toda la longitud del escape. Esto pretende evitar el uso de válvulas que mantienen la velocidad de lo gases como la que se cree que Ferrari ha empleado este año.»
    Pero como lo ha planteado Ferrari no es una válvula, sino una porción de tubo, y los gases que tiene son los del propio motor, al no ser gases externos no estaría incumpliendo la norma. Sería alegal en todo caso.
    Y otra cosa que quiero ver esq ue se ha sacado Newey de la manga.

  5. BUENOS DIAS A TODOS,espero que en el 2012,EL AMIGO ION (te extrañamos),halla solucionado en parte oh totalmente,sus problemas.
    Referente al escape,todavia veo algo difuso,(ver fotos 3 y 4),porque permiten abarcar un»ANGULO DE 10 a 30°»,y por consiguiente,»MUCHOS TRATARAN DE SACAR BENEFICIOS».
    Si,en vez de tantas medidas,angulos,desplazamientos,cortan por lo sano,y la normativa «DICE,EL ESCAPE DEBE SALIR EN FORMA DE PERISCOPIO,SOBRE LA PARTE SUPERIOR DEL MOTOR»,se evitarian estas dudas,entonces todos trabajarian sobre la misma base.
    AHORAN QUE NO VENGAN CON DERIVACIONES EXTRAÑAS,INCLUSO EL TUBO AGREGADO EN EL ESCAPE DE FERRARI.
    FIA,debe de presentar un «tipo de modelo de escape,con tolerancias minimas».
    Referente al mapeo del motor,»QUEDA PROHIBIDO,CORREGIR DE CUALQUIER MANERA,ELECTRONICA LA VARIACION DEL ENCENDIDO E INYECCION».
    LA CURVA DEL CRUCE DE VALVULAS Y LA ALTURA DE APERTURA DE LAS MISMAS,»ES LIBRE»,¡RESPETANDO SUS TIEMPOS DE APERTURA Y RETARDO!
    YA SE, HABLO GRATIS,y no digo una groseria,porque el reglamento,toda la vida fue elastico,segun sus conveniencias.
    HOY ES UN DIA DE PAZ,Y UN NUEVO AÑO,ESPERO QUE LOS CABRONES DE FIA,»ESTEN ATENTOS,A CUALQUIER MANIOBRA»
    ¡Y QUE GANE EL MEJOR!(eso si sin ilegalidades,desde el vamos)
    FELICIDADES PARA TODOS.

  6. AMPLIANDO PARA EL 2014,COMO EL MOTOR V6 SERA TURBO COMPRESOR,TODOS LOS ESCAPES DE AMBAS BANCADAS DEBEN INGRESAR EN EL TURBO,Y DESPUES EMPUJAR LA MEZCLA DE COMBUSTIBLE.
    ESTA CLARO QUE LA MEZCLA PUEDE INGRESAR HASTA 500 BARES,PERO NO LEI NADA,DEL REGIMEN DE ROTACION DEL TURBO,SI ES «VARIABLE,oh de PALETAS GIRATORIAS DE UN SOLO ANGULO,Y EL CONTROL DE LA PRESION DE SALIDA DEL TURBO MISMO,COMO EN CUALQUIER TURBO,(oh con valvula limitadora).
    Es mas FIA debe de realizar un estudio de los turbos en plaza,y aconsejar ¿cual se debe utilizar?,ya que el «abanico de prestaciones es muy amplio»
    Si logro que la ECU,fuera provista por MCLAREN/MICROSOFT,tambien lo puede realizar con el oh los turbos.
    Bueno es mi tarjeta de presentacion del 2012/14,cumpli con mi tarea,pese a ser feriado.
    Espero y deseo,que otros tomen la posta,asidescanso.
    Saludos,y amigo ION,»TODO TIENE ARREGLO EN LA VIDA,YA VERAS QUE SE SOLUCIONA TODOS LOS PROBLEMAS»
    UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

  7. Hola a todos!!
    Luis, los mapas-motor tendrán que seguir sin poder cambiarse entre el sábado y el domingo, como en la segunda parte del 2011. Se suponía que iba a haber más restricciones para evitar el soplado en retención, no se si los equipos habrán sido informados ya de esas restricciones.
    Garfield, no me refería a la cámara en el escape del Ferrari que explicamos aquí http://www.formulaf1.es/15605/sistemas-de-escape-con-camara/
    sino a una válvula que permite que entre aire del exterior en el sistema de escape y se rumorea que Ferrari ha llevado. Si encuentro más info de la válvula lo explicaremos aquí.
    Muchas gracias Jorgech por los ánimos!!!
    Feliz año a todos!!!

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