Seguramente el cambio más sutil en apariencia entre los numerosos cambios técnicos que veremos este año, es el más importante al que se enfrentan los equipos. El retorno a los neumáticos slicks o lisos. Todo en el coche está destinado a sacar el máximo partido del único punto de contacto entre coche y circuito.

Un neumático liso es un diseño más robusto que los estriados utilizados entre 1998 y 2008, por su banda de rodadura uniforme. Las estrías hacen frágil la banda de rodadura y produce más movimientos indeseados en el neumático. Es por ello que un slick puede usar compuestos más blandos que uno estriado.

tyres_f1_2009

El retorno a los slicks se decidió para compensar, con su mayor agarre, la pérdida de adherencia producida por los cambios aerodinámicos efectuados para esta temporada (menor agarre aerodinámico). Los coches ganarán entre un 6 y un 8% de agarre mecánico gracias a los slicks y, por tanto, se produce un cambio entre la relación agarre aerodinámico/agarre mecánico. El agarre mecánico aumenta su protagonismo y, en consecuencia, también lo hace la importancia del uso que hagan los pilotos de sus neumáticos.

Cuando en 1998 se pasó de los slicks a los estriados, se tuvo que hacer un neumático delantero más ancho, para compensar el agarre perdido en el «morro» debido a la superficie de contacto más pequeña y el graining (fenómeno pasajero de aparición de vetas de goma a lo largo de las estrías). Sin embargo, la FIA no ha tenido en cuenta este factor y ha pedido a Bridgestone slicks con la misma medida que los estriados (para el año que viene corregirán y ensancharán los traseros respecto a los delanteros).

La conclusión es que con slicks tan anchos delante se fomenta un equilibrio sobrevirador y será muy importante cuidar los neumáticos traseros (mediante los reglajes y el estilo de pilotaje) que sufrirán mucho.

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En cuanto a su influencia en el estilo de pilotaje de los diferentes pilotos, aunque a todos les guste más pilotar con slicks, es de esperar que favorezca a pilotos como Alonso (que nunca se ha sentido cómodo con los Bridgestone estriados y al que los slicks le vienen de maravilla para absorver sus violentos volantazos de entrada en curva, algo que los estriados no conseguían), a Kubika por parecidos motivos y a Raikkonen (cuyo estilo no es eficaz con un coche subvirador, algo en lo que Ferrari ha trabajado para solucionar en el F60), entre otros.

Otro aspecto importante será el rendimiento en mojado, ya que los compuestos son los mismos del año pasado, con lo que la pérdida de apoyo aerodinámico se hará plenamente patente.  La diferencia de velocidad entre rodar en suelo seco o mojado será mayor que antes y por consiguiente, elegir el momento adecuado para cambiar de neumáticos de seco a mojado o viceversa será una decisión más importante que antes aún.

48 COMENTARIOS

  1. hola,muy interesante el articulo de Ion,está claro que el «calvito de la Sexta » sacará información de esta web.¡¡Ion M.V.P!!!

  2. Gracias, Ion, muy interesante el artículo.

    Supongo que un piloto como Hamilton, las pasará canutas, pues, suele quemar mucho los neumáticos.

    Saludos.

  3. Muy interesante lo de los slicks, y muy bien explicado, muy clarito.
    gracias una vez más Ion.
    Saludos a todos!

  4. Ion: si es posible (sólo si hay tiempo para ello), me gustaría comprender cuál fue la diferencia tan notoria que se producía entre los neumáticos de michelin y los actuales; por qué eran tan diferentes a la hora de pilotar? Por qué Alonso y Kubica les iba mejor, en su forma de conducción, que al resto de los pilotos?
    insisto; sólo si tienes tiempo de sobra, te pediría una respuesta. Gracias.
    Un saludo,
    David

  5. Eres la leche tio, como explicas las cosas. si sigues asi, al final me pasare a alonso. Eso si, entonces no tendreis con quien meteros, porque otro de hamilton aqui no hay. »»yo de mayor quiero ser, ION»’

    Duende, aunque queme los neumaticos, Hamilton, dara caña asta rebentar, jejejejeje ((((((AUPA MI MULATITO))))) que vamos a ser campeon de nuevo.

    Con neumaticos Slicks y una bala plateada, no hay dios que lo hunda……bueno, la ultima vez que dijeron eso, se hundio el titanic, espero que esto no ocurra aqui.

    Saludos a todos……por cierto, el tal david ese, no es nuestro David ¿verdad?

  6. hamilton este año no se va a comer nada, al tiempo.se va a cansar de verle el culito a raikonen y alonso,jaja.

  7. Muchas gracias a todos!!!! Me vais a sonrojar.
    David, gracias a ti y bienvenido, que creo que no eres David «el fugado» ¿no?
    No ando muy sobrado de tiempo, pero así brevemente (vosotros también podeis aportar cada uno vuestras cosillas, tranquilos que habrá tiempo para hablar de ésto), los neumáticos son algo complicadísimo. Su construcción (no es sólo un trozo de caucho como algunos piensan) afecta totalmente al comportamiento de un coche y al estilo de pilotaje de cada piloto. Todo en el coche va destinado a hacerlos trabajar mejor (no sólo las suspensiones).
    Quiero decir que es muy difícil saber el porqué, pero lo cierto es que los Michelines (¿carcasa mas dura?) permitían un pilotaje más «bruto» como el que Alonso y Kubika sometían a sus ruedas delanteras con una entrada en curva a lo bestia. Las Bridgestone no aguantaban eso. Y en frenadas y aceleración tenían reacciones extrañas que a Alonso no le gustaban (las Bridgestone).
    Espero haberte aclarado algo. Volverá a salir el tema de todos modos.
    Jose A. !!!no te hagas Alonsista por favor!!! Apoya a Lewis en los momentos duros que lo va a necesitar jaja!!!
    Saludos a todos!!!

  8. Aqui estare, para lo bueno y para lo malo, hasta que la f1 nos sepere. de hecho le estoy rezando un poco………………vereis:

    Hamilton nuesto que estas en los circuitos, santificado sea tu nombre, asi en la polen como en la carrera, agase tu voluntad de ganar el mundial y la ruedas nuestras de cada dia, asi como el mcLaren que den sus frutos amen.

    y eso es todo muchachos…………

  9. A MI ME GUSTAN LOS NEUMATICOS DE COLOR NEGROS … PERO NO SERIA MEJOR NEUMATICOS DE COLORES ? , ROJOS, AZULES , AMARILLOS . Y ADEMAS CUANDO SACAN LOS COCHES TIPO NAVES ESPACIALES DE ESOS DE LAS PELICULAS TIPO REGRESO AL FUTURO … O FUTURAMA ? SUPONGO QUE SIN PEGARSE AL SUELO NO SERIA LO MISMO, DE HECHO CREO QUE HAY QUE PONER UN POCO LOS NEUMATICOS SOBRE LA TIERRA EN ESTOS TIEMPOS EN LOS QUE VIVIMOS ? O NO ?

  10. Otra diferencia que creo muy importante entre los neumáticos lisos a utilizarse este año y los ranurados utilizados hasta el año pasado, es que estos últimos, por sus ranuras servian como neumáticos para piso «húmedo», tanto durante la caida de las primeras gotas de agua como en el momento en que se va secando la pista mojada y se va formando la «huella».
    En los casos en que el inicio de la carrera se dé en condición de pista mojada, los autos no tendrán mayores inconvenientes que los generados por la falta de «agarre aerodinamico», que de posr sí, ya será un inconveniente. En las carreras donde el clima se halle inestable, es cuando probablemente tengamos más incidentes que los ocurridos hasta el año pasado.
    Pienso que ningún piloto intentará arriesgarse a permanecer con los lisos en los casos que durante la carrera se inicie un chaparrón. Hasta estoy casi seguro que veremos las famosas colas en los Pits, similares a los que ocurren con el auto de seguridad en pista.
    De igual modo, no creo que muchos pilotos se arriesguen a cambiar de mojado a liso, hasta que la huella esté bien definida, una vez que acabe la lluvia. Salir de la huella calzado con los lisos, será simplemente, terminar la carrera antes de recibir la bandera a cuadros.

  11. ¡Hola a todos!, ya he vuelto de Venecia. Tuve un pequeño problema en la ida (me olvidé el DNI y tuve que cambiar el billete al viernes) pero por lo demás todo bien 🙂

    Jose A.: Ambos aterrizajes (ida y vuelta) fueron bastante «ligeros» así que felicita a tú compañero de mí parte 😛

    Ion: Como dicen por ahí, vas a ser el «blogger MVP» de F1 de este año, ¡¡seguro!! ;). Muy bueno el artículo, muy interesante, gracias.

    Fernando_Leg: Muy interesantes también tus aportaciones, ¡bienvenido a FormulaF1!

    Aclaración: Yo siempre firmo con la dirección de alguna de mis páginas (normalmente spacebom.com o formulaf1.es) aparte que sale la imagen de «spacebom» o mi foto, es decir «DAVID» no soy yo, es un tocayo mío 😉

  12. Si, bueno, soy nuevo, David de nombre, no soy «el fugado». Os saludo a todos y os doy las gracias por poder compartir con vosotros este mundo apasionante de la F1. Debo dar las gracias también a Ion por su respuesta (la misma pregunta se la hice a Gené y no me solucionó gran cosa) que, aún genérica, me da más claridad del porqué el pilotaje con michelin es diferente.

    un saludo,
    David

  13. joder, acabo de leer una oracion pro-hamilton y casi me mareo! atiende pavo ke iontxu siempre a controlao de carros y siempre controlara!!! este año veremos al paputxi de hamilton chupando camara?????????????? jajaja

  14. Pues, me voy a mojar un poco…..Dado, al parecer, el mal inicio de Mclaren, los cambios tecnológicos y el tipo de ruedas, unido al comportamiento desiquilibrado de Hamilton, creo que este año, le vencerá sus ansias de ganar y al no tener un buen coche, aparecerá la frustración y le veremos cometiendo unas cuantas polémicas en los adelantamientos a otros pilotos. Tiempo al tiempo……aunque ya se que nadie es profeta en su tierra.

    Saludos a los dos «David», al nuevo y al capone de la mafia…..:::::)))))

  15. ahi, ahi,ese duende dando kañita a hamilton si señor!!!este año to pa kimi,jaja!!

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