WILLIAMS: Uno de los monoplazas más bonitos de la parrilla ha concluido como uno de los más sonoros fracasos de los últimos tiempos. La imagen de un coche que hace exactamente un año conseguía una pole (algo ficticia, cierto… pero lo hicieron), y que hoy suda sangre para no verse superado en calificación por Lotus (cuando no acaba por detrás), lo dice todo.

La criatura salió con enfermedades crónicas de los mismos hornos… y cuando un proyecto nace de base con taras y errores de diseño severos, tal vez a nivel estructural… es casi imposible reconducirlo. Si el coche es malo de base, va a seguir siéndolo toda la temporada, por mucho maquillaje y pequeños cambios que le introduzcas. Y este Williams era «un hierro«. Puedes disimular o aventajar un par de décimas… pero si tus problemas son un par de segundos, estás cadáver.

Williams FW33

Para la próxima campaña cambian motorización, suponemos que a mejor, en teoría, aunque no creemos que el Cosworth fuera la máxima razón de sus males. Más aún, deberán replantearse una nueva concepción del conjunto en la generalidad de su diseño. A veces un paso atrás para empezar de nuevo con bases que sabes que funcionan, más la experiencia de donde has errado, puede ser más ventajoso que el empecinamiento en una «huida hacia adelante». Porque este equipo necesita resultados (aunque sean muy moderados) ya mismo… al menos volver a luchar con alguna opción en la zona media. De lo contrario, su futuro puede ser muy peligroso. Su situación económica es seriamente preocupante, y gracias al auténtico «maná» de la cuantiosa inyección de los petróleos venezolanos, consiguen a duras penas mantener el nivel económico competitivo de las escuderías de su zona.

Borrón y cuenta nueva, por tanto. Saben y pueden hacerlo… pero cuidado en sus pasos, mucha cautela, pues otro brutal desliz como el presente, quién sabe si no les podría suponer una estocada crónica.

LOTUS: Es probablemente la escudería que más ha progresado, o al menos una de las que más. Dicho así puede sonar exagerado, pero si se fijan, su evolución de un año a este, ha sido enorme. Claro está, que cuando partes de la cola, siempre tu margen de mejora es mucho más amplio que cuando eres un equipo puntero, más cerca de tu límite competitivo.

Es igualmente notorio que les ha venido de perlas su incremento presupuestario. Todo es más fácil con dinerito fresco, pero también es cierto que los dólares no siempre son sinónimo de prestaciones, pues además hay que hacer las cosas bien. Y el caso es que su progresión ha sido inmensa. De acabar el año pasado a años luz del equipo más cercano, a segundos de diferencia, y siendo doblados varias veces, a conseguir esta temporada resoplar en la nuca de Williams y demás compañía, colándose a veces en Q2, y disputando incluso plazas en carrera.

Team Lotus 2011

La fiabilidad ha sido su mayor caballo de batalla, sobre todo durante la primera mitad de la temporada. Demasiados «pequeños fallitos sin importancia», pero que dejaban a los coches aparcados en las escapatorias con demasiada frecuencia. Solucionando esto, están en el buen camino de asentarse entre las escuderías con voz para tener la oportunidad de «decir algo» en el futuro.

VIRGIN: Encefalograma plano. El peor equipo de la parrilla. No se puede pretender seguir en este negocio para esto. No sé si tal vez sólo planteasen el equipo como un escaparate publicitario, sin más ambición, pero casi da esa sensación… y señores, al final, tal vez lejos, pero al final, esto no deja de ser F1, y consiste en poner sobre la pista un coche que más o menos sea rápido y competitivo.

No nadan sobrados de dinero, cierto. No disponen de megaestructuras, también cierto, y así podíamos seguir excusando. Pero cuando ves que la cosa no funciona, al menos, lo mínimo, es intentar algo, no dejar pasar la temporada mirando de brazos cruzados. De Australia a Brasil nada, nada, cero. Es lo peor en lo que se puede caer: anodismo, conformismo, apatía…

Marussia Virgin Racing

Ahora mismo están sorteando varias causas y procesos sobre ciertas irregularidades económicas (hay quien dice incluso que el equipo podría desaparecer). Más vale que arreglen todo ello, y se pongan un poco en serio en 2012, o les auguro muy, muy breve futuro, hasta el punto de la venta o extinción.

HRT: El caso contrario a Virgin. No ensalzaremos excelencias, pues escasas tiene y ha tenido, pero ha demostrado un enorme mérito en algún aspecto. Es la cenicienta de la categoría en cuanto a presupuesto, abultadamente por debajo de cualquier otra. El equipo, desde su creación, siempre dio la sensación de una brutal precariedad (el primer año fue nefasto). Sensaciones siempre de «andar por casa»… de terrible improvisación… de «chapucillas»… siempre con prisas y sin llegar… tarde, mal y nunca… Subastando descaradamente los volantes al mejor postor varias veces al año durante la temporada… Y siempre a un universo de los demás.

Después comenzó esta temporada, y los principios fueron igual, o peor, de desastrosos. Ni un kilómetro en pretemporada, apenas consiguieron montar el coche para llegar a los libres del primer GP (pese a contar con casi un mes de tiempo extra por lo de Bahréin)… Un caos…

HRT 2011

Pero según avanzó la temporada, cada vez se fue viendo una mayor profesionalidad. Como si por fin hubieran establecido y asumido correctas responsabilidades, de manera sensata, modesta, pero conscientemente. Incluso a pesar de verse inmersos en un proceso de cambio de dueños y de propiedad a mitad de temporada, siguieron a lo suyo… A las carreras.

Su evolución ha sido lenta y tenue, pero constante… y eso a lo largo del año se acaba notando. De ahí que lo vea como el caso contrario a Virgin. Aquí al menos han ido dando pasitos, desarrollando cositas… intentando «algo más«… Hace un año era impensable verlos siquiera cerca de cualquier otro equipo. Hoy, pelean de ley con Virgin, les roban plazas de calificación, y de carrera. Han conseguido que la brecha que los separaba del resto del mundo, no sólo haya detenido su ensanchamiento, sino que poco a poco se vaya incluso reduciendo. Los nuevos gestores, de momento, incitan al optimismo.

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>> Fotos: Sutton

6 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias a C.C. Puertas y a Ion Emparan por toda la información y los análisis de estos días… y de toda la temporada.
    Saludos para todos

  2. ESTIMADO CESAR C. PUERTAS,la vida me da gratificaciones,y a medida que pasan los años,cada ves,son mejores,por ejemplo HRT HISPANIA.
    El año pasado en la otra web de la cual me despedi para siempre,defendi a muerte,AL EQUIPO ESPAÑOL,Y A MI AMIGO GIANPAOLO DALLARA,recibi en cambio burlas,insultos,y un monton de barbaridades,hasta que «AFIRMABAN QUE NO LLEGABAN A MITAD DEL AÑO 2010»,HOY LA REALIDAD ES OTRA,HRT NO ES EL FURGON DE COLA,EN EL TREN DE LA F1,y eso que cambio de mano y dueños,no se realmente cuantas veces,pero «estan ahi,existen,no se hundieron,ni naufagaron,y cada ves mejor,demostrando,que no estan muertos,pese a que muchos compatriotas españoles,les dieron la extremauncion.
    Saludos,me uno a MNS y RONNIE,y aplaudo,todos estas conclusiones del 2011.
    (eso si menos a FIA,por las marchas y contramarchas en los reglamentos,que escribieron,y no cumplieron,¿pero que se puede esperar de ellos?,NADA.)

  3. REFERENTA A WILLIAMS,HACE TIEMPO EMITI MI OPINION,»LA MISERIA,TRAE MAS MISERIA»
    Lo lamento por BARRICHELLO y por MALDONADO,»NO SE MERECEN ESOS COCHES,EN LA F1 ACTUAL».
    Del LOTUS y del VIRGIN,no realizo comentarios.(lo siento)
    Saludos.

  4. ESTIMADO CESAR C.PUERTAS,realizando un compendio de tus tres trabajos,¿ME PREGUNTO,COMO ES POSIBLE QUE FERRARI ENTRANDO TERCERA COMODA EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES Y CLASIFICANDO 4°A SU PILOTO ESTRELLA, FERNANDO ALONSO,Y 6°A SU PILOTO N°2 FELIPE MASSA,HALLA GANADO MAS DINERO QUE RED BULL Y MCLAREN?
    BUENO ESTO ES LO QUE ENCONTRE,MUY BIEN DETALLADO,RUBRO POR RUBRO,ES IRONICO PERO REAL http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ferrari-ganara-mas-en-premios-en-2011-que-red-bull ,algo que adelante oportunamente,y no recibi contestacion de nadie.
    Este es uno de los tantos motivos,que me han hecho repensar,si ‘tiene sentido escribir tanto»,por lo expuesto dejo en tus sabias manos y mente,la aclaracion de la nota,que acompaño.(no tiro la pelota hacia adelante como muchos,realizo un pase de gol a lo MESSI)
    UN FUERTE ABRAZO y FELICES FIESTAS.

  5. Estimado Sr. Fernández… pues más o menos, la cosa (siempre en mi opinión personal, claro está… y en la que puedo estar perfectamente equivocado), y la respuesta ya la di hace unos meses en estas mismas páginas… ayá por el GP de Inglaterra, en la crónica de opinión:
    http://www.formulaf1.es/12817/the-final-lap-inglaterra/
    Más o menos, quitando algún matiz, algo parecido viene a decir en algún parrafo de ese «ácido artículo» que escribí… que esto, muchas veces, es un bacalao pescado, cobrado, y vendido de antemano… y que al final, todos callan y «pasan por caja» (que es lo que interesa) según sus condiciones y supuestos, muchas veces pre-pactados…

    (Aunque asumo poder estar perfectamente en error)
    Un saludo

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