Junto con el KERS, del que os hablamos hace unos días, los cambios en la aerodinámica y en los neumáticos slicks son los más importantes para esta nueva temporada. En un intento de mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos estos cambios van destinados a evitar, o mejor dicho, reducir la imposibilidad que tenían los monoplazas de acercarse al de delante en curvas (sobretodo las rápidas) para intentar realizar un adelantamiento en la recta siguiente, debido a que la imprescindible carga aerodinámica de los coches se reduce mucho por las turbulencias que genera el coche de delante.

Los cambios aerodinámicos se enfocan entonces en disminuir la anchura del alerón trasero y aumentar su altura para que el efecto de «ensuciar» el aire al monoplaza de atrás sea menor, y aumentar la anchura y disminuir la altura del alerón delantero para que el coche que circula detrás no se vea tan perjudicado por rodar en curva tras otro.

f1-2008-2009

Para reducir esa «dependencia» a la carga aerodinámica se prohíben todos los apéndices aerodinámicos que dirigían el flujo de aire a las zonas que más interesara. Como novedad, aunque no sea nuevo en la F1, el alerón delantero será movil y el piloto podrá moverlo un máximo de dos veces por vuelta desde el cockpit y nunca más de 6 grados, para elegir tener más  o menos carga.

Para compensar la reducción de carga aerodinámica, los monoplazas calzarán neumáticos lisos o «slicks», de mayor agarre por su mayor superficie de contacto con la pista. Éstos no se usan desde que se prohibieron en 1998 y de los pilotos actuales, sólo Fisichella, Trulli y Barrichello han corrido con ellos en F1.

nick-heidfeld-bmw-sauber-f1-team

Veremos cómo se adaptan los pilotos a los «slicks», que probablemente beneficien a aquellos que como Alonso, Raikkonen o Kubika, nunca se han sentido muy cómodos con los Bridgestone rayados, y si éstos soportan bien el «castigo» al que pilotos como Hamilton los someten, sobre todo en frenadas, con frecuentes bloqueos. 

Los coches rodarán por tanto a ritmo parecido a años anteriores, pues la disminución de agarre aerodinámico (el que proporciona el flujo de aire que «aplasta» el coche contra el suelo) se compensará con mayor agarre mecánico (por los nuevos neumáticos) y en teoría debería permitir que los coches puedan rodar más cerca unos de otros, facilitando los adelantamientos.

Imagenes: www.todo-formula1.com y www.gpeuropa.net

10 COMENTARIOS

  1. asi me estoy enterando bien de lo ke es la formula1.muy buenas explicaciones!!!!!!!!!!!!

  2. Hola,un crack este Ion.Me voy a pasar del basket a la F1 .¡¡¡¡¡Ion MVP!!!

  3. Ya veo que estás creando afición Ion!!

    La verdad es que está muy bien explicado el artículo, enhorabuena. Ya llevo bastante avanzado el tema de la organización de contenidos, a ver cuando tengo tiempo de procedimentar un poco el asunto y lo charlo contigo.

    Un saludo, sigue así crack 😉

  4. Muchas gracias David!!
    Trabaja, trabaja que empieza la temporada, jaja
    Saludos a todos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.