McLaren estrenó un alerón delantero totalmente nuevo en el GP de Europa, pero lo que atrajo la atención no fue el alerón en sí mismo, sino su unión a los dos pilares que lo sujetan a la nariz del monoplaza. En las imágenes de las cámaras frontales de los McLaren pudo observarse que según aumentaba la velocidad del coche la parte trasera de esta unión se iba separando progresivamente.

http://www.twitvid.com/NLDQ1

La construcción de este área de unión entre los pilares  y el alerón es bastante sencilla. La sección central del alerón tiene una placa de metal con espárragos roscados que se introducen en agujeros de los pilares y el alerón queda sujeto mediante unas tuercas en lo que debería ser una unión rígida, sin libertad de movimiento.

Alerón delantero flexible del McLaren en el GP de Europa 2011

Pero en el caso del nuevo alerón de McLaren parece como si tuviera una especie de bisagra que permite que el alerón gire ligeramente hacia atrás, porque se puede ver un hueco en la parte trasera de la unión que se va incrementando con la velocidad. Cuando el coche reduce su velocidad el hueco se va cerrando hasta desaparecer.

Este movimiento tendría el efecto de reducir el ángulo de ataque del alerón a alta velocidad, reduciendo la resistencia y el apoyo aerodinámicos. Este efecto es contrario al del alerón flexible de Red Bull, que aumenta su apoyo a alta velocidad, por lo que McLaren podría estar buscando con esto reducir el sobreviraje en curvas de alta velocidad para ganar en equilibrio. No debió de funcionar mal porque Hamilton y Button probaron el nuevo alerón y el antiguo el viernes y los dos compitieron en carrera con el nuevo.

Nuevo alerón delantero del McLaren en el GP de Europa 2011

Anteriormente se han utilizado muelles en esta unión. Con una precarga del muelle que permite pasar las pruebas de la FIA es sencillo hacer que para cargas mayores el alerón se mueva de una manera controlada.

Lo que sigue sin ser de recibo es la ambiguedad en las normas técnicas de la FIA. Así como con las polémicas del año pasado por las flexiones de los splitter se prohibieron todo tipo de articulaciones, montajes con muelles o cualquier libertad de movimiento para este elemento, para la unión del alerón delantero no se especifica este tipo de prohibiciónes. Se supone por lo que ha sucedido con el Red Bull que si el alerón delantero pasa las pruebas de la FIA, es legal, pero esto deja la puerta abierta a inventos como este que contradicen la demanda de la FIA de que toda la carrocería debe de ser rígida y no tener grados de libertad en relación al chasis, debe de estar rígidamente fijada y debe permanecer inmóvil en relación a la parte suspendida del coche.

De todas formas, Scarbsf1 se ha puesto en contacto con Charlie Whiting para preguntarle si ese movimiento es legal, y éste ha respondido que han investigado la anomalía y han informado al equipo de que necesita hacer mejoras.

fuente: scarbsf1/vídeo: ian doreto/foto: grandprix

8 COMENTARIOS

  1. «SIN COMENTARIOS,para que escribir,no tiene sentido,en la FIA TODO VALE».saludos.

  2. PIRELLI YA DISPUSO LAS GOMAS PARA LOS TRES G.P.
    INGLATERRA = duros(plata) y blandos(amarllos)
    ALEMANIA = medios(blanco) y blandos
    HUNGRIA = blandos y super blandos(rojos)
    Entonces no esperemos un gran resultado de FERRARI,con los duros,no funcionan,puede ser que en otro equipo se beneficien.
    Referente al aleron delantero,que gano con opinar si los comisarios les permitieron utilizarlos,y ahora,»piensan investigar»,y despues aparece,algun forista que me pide pruebas,»y esto que es»,por eso motivo, tome esta forma de pensar y actuar,es mas simple,lo que manifeste siempre lo mantengo,FIA apaña a ciertos equipos,llamese MCLAREN,o RED BULL.
    ESTA A LA VISTA,ahora el que no quiere verlo es su problema,seguro que no es el mio.saludos.

  3. Upss, lo había olvidado, hay que entrar siempre como debe ser, ya aparecieron todos los Post
    Saludos

  4. ¿Pero todavia siguen haciendo los test de flexion de la misma forma? Por lo que tengo entendido los hacen apollando el centro del aleron y cargando peso en los extremos, asi este aleron, puede pasar el test sin problemas, ya que mas que flexar, o que hace es girar el angulo.

    ¿Entonces todavia siguen siendo legales las narices flexibles que vimos a principio de temporada en Mclaren y Red Bull?

    Lo que si quedo claro es como prohibieron el aleron trasero de Ferrari en el mismo gran premio que lo iban a estrenar (Barcelona si mal no recuerdo), aunque no infringia ningun punto del reglamento, pero rapidamente se inventan la famosa norma del «espiritu del reglamento», aplicable solo cuando conviene.

  5. ESTIMADO ION,una pregunta simple,¿de haberlo realizado FERRARI,estaria contemplado por los señores comisarios?.
    Porque,por lo que observo,la presion del aire cambia el angulo del aleron,entonces «deja de ser fijo»,y se convierte en un plano movil,dada mi universidad de la calle y del taller,me hace acordar a los grados de un flap,para decolar y/o aterrizar.
    Y como siempre,que hay novedades,que «supuestamente estan bajo sospechas»,estimo que la comision tecnica de la FIA,se expida despues de las vacaciones,»si es que lo hace»,y como siempre,estoy esperando el palo para los supuestos «ignorantes ingenieros» de FERRARI,por no haberlo realizado antes.
    Ahora si es aprobado y FERRARI lo realiza,ya se,»SE COPIAN».
    Es tipico,si FERRARI,realiza algo es trampa(ROSS BRAWN),si MERCEDES/HONDA,realiza algo esta bien(ROSS BRAWN),ahora si lo realizan RED BULL y MCLAREN,»es una obra monumental de ingenieria»,y la «corte,los condecora»,saludos.
    En ARGNTINA tenemos un dicho,»por respeto no lo expreso totalmente,no se asusten,no soy tan ignorante»,»se parecen a la gata FLORA…………………….».saludos.

  6. Pues está claro, que esto conserva el espíritu de la norma.
    (en el mundo del lado oscuro)

  7. NO VOY A DESCUBRIR AHORA LAS CUALIDADES DE REDACCION DEL AMIGO ION.
    Pero leo,que scarbs le pregunta a charlie whiting,si ese»movimiento es legal»,y este responde que han «INVESTIGADO LA ANOMALIA»,y han informado al equipo «que necesita hacer mejoras».
    NO DUDO DE LA VERICIDAD DE LA NOTA,NI DE SACARBS,NI DE ION,pero si «me molesta el procedimiento».
    A SAUBER,afuera sancionados,descalificados y sin puntos,todo en un rato,y a MCLAREN,»INVESTIGAMOS LA ANOMALIA»,perdon estimado «JEFE TECNICO DE LOS INGENIEROS DE FIA»,como traducen en ingles la frase «ANOMALIA» (ah-no-mah-lee,ah),ANOMALY/ANOMALISM,escrita de cualquier forma es una irregularidad.
    CLARO,Y PRECISO,CHARLIE WHITING,IRREGULARIDAD EN INGLES,PARA UN EQUIPO DE LA ESTIRPE SAJONA,
    ERROR GARRAFAL PARA LOS SUIZOS.(pese a verlos verificados el viernes)
    Y todavia hay usuarios,»que no ven las diferencias» a unos tarjeta ROJA,a otros una simple llamada de atencion,(no tenian tarjetas amarillas),esta es la justicia que impera en FIA,de la mano de este señor.

  8. jorgech,clarísimamente la fía favorece a mcLaren y red bull,el que no lo ve es por que no quiere verlo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.