Estabilizadora trasera del Ferrari F150
hace 14 años
Ferrari es uno de los pocos equipos que no siguió el camino de Red Bull de montar suspensiones traseras por tirantes al decidir mantener su suspensión por empujadores para esta temporada. Con esta suspensión el Ferrari F150 está siendo bastante "cuidadoso" con sus neumáticos y goza de una gran tracción. Aunque estas dos características son enormemente complejas y dependen de múltiples factores la siguiente fotografía muestra una inteligente solución en la disposición de la barra estabilizadora del F150 que podría ser en parte responsable de ese gran agarre mecánico.
Una barra estabilizadora es una barra que trabaja a torsión intentando contener los balanceos de la carrocería en las curvas. Normalmente es una simple disposición en "U" con dos brazos que se unen a la suspensión de cada rueda y que actúan sobre una barra de torsión. Cuando un coche toma una curva y balancea, la suspensión de un lado del coche sube y la del otro baja. Ese movimiento torsiona la barra estabilizadora, que con su rigidez actúa como un muelle que intenta contener el balanceo.

Una barra estabilizadora rígida ayuda a mantener el suelo del coche en la mejor posición para que el difusor trabaje mejor pero a baja velocidad una estabilizadora más blanda ayuda a tener más agarre mecánico porque permite a cada rueda una mayor libertad para maximizar su contacto con la pista. Así, Ferrari ha desarrollado una barra estabilizadora de poca rigidez que permite un buen agarre mecánico a baja velocidad y gran rigidez para tener un buen agarre aerodinámico a alta velocidad.
Lo que Ferrari ha hecho ha sido colocar pequeños muelles en la unión entre la barra estabilizadora y los balancines de la suspensión. Así cuando el coche balancea primero se comprimen esos muelles proporcionando un tarado inicial suave de la barra estabilizadora para proporcionar buen agarre mecánico. Cuando el movimiento es mayor los muelles hacen tope y es la rígida barra estabilizadora la que proporciona un control del balanceo más rígido ayudando a la aerodinámica de debajo del suelo del monoplaza.

Aunque se ha utilizado este sistema en otras competiciones Ferrari parece ser la única en emplear este sistema en la F1.
foto 1: Liubomir Asenov/foto2, dibujo y fuente: scarbsf1
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Jorge, te envié un email esta tarde, ¿lo leíste?, ¡un abrazo!
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Sí que los leí.Muchas gracias.También estuve siguiendo unos comentarios de un link que mostró el Sr Tarrasch.Dándole vueltas y vueltas y hasta donde llego,si hubiera gato encerrado o "magia del hombre blanco" en RB está en haber invertido en investigación de materiales (aleaciones metálicas ó compuestos raros y materiales cerámicos tenaces capaces de no quebrarse).Es una supopsición.No llego a comprender como consiguen que entre el aire de admisión sin turbocompresor si se altera así el ciclo.no quiero ser mal interpretado y no pretendo ofender a nadie con lo de los toros,nosotros domamos caballos como fiesta popular y a mi personalmente me gustan los toros.Solo quiero decir que hay paises a los que por determinadas politicas no les han permitido intgrarse en determinado tiempo y hoy son parte de el mejor deporte del mundo.Mi pais es muy pequeñito y lleno de dificultades,quizas algun día en el futuro logremos cosas a las que aspiramos pero algo logramos en este ultimo siglo y es el 0 analfabetismo como mejor logro.España nos lego lo más hermoso que tenemos,nuestro idioma y el valor más importante en cualquier sociedad como es el hambito de la familia.
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gracias por la info, me sirve para mis clases de tecnicatura en autos de competicion.
10 Comentarios
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ESTIMADO ION,no me olvido,que al comenzar el año,me preguntaste como era la suspesion trasera,de FERRARI,y si mal no recuerdo,te comente,(ahora no puedo comentar el informante),que habia amortiguadores horizontales,yo no conocia el sistema,pero como siempre recurro a scarbs,espere su publicacion,incluso hubo una foto en autosprint,hace tiempo,que se veia la cola nueva de la FERRARI,mas afinada,ahora publicada se ve claramente que empuja (PUSH),y no tira (PULL),como en RED BULL,pero como bien lo explicas,se observan los pequeños espirales/muelles antirolidos,que yo confundia como resortes de suspension,(mala traduccion del italiano).
Este sistema,para muchos obsoleto,siguiendo la linea moderna de ADRIAN,NEWEY,en FERRARI,esta dando resultados,(mis informantes no estaban equivocados).saludos.