La FIA escribió a los equipos de F1 el sábado por la mañana en Montreal para comunicarles que no cede en su decisión de prohibir el soplado de los difusores con el acelerador levantado. La FIA intentó introducir esta prohibición en el pasado GP de España, pero la decisión tuvo que ser retrasada cuando Renault alegó que su mapa motor estaba desarrollado para refrigerar las válvulas de escape y que su prohibición les supondría tener problemas de fiabilidad. Aunque como explicaremos más adelante existen dos sistemas diferentes de soplado con el acelerador levantado, el soplado frio y el caliente, lo que Renault expuso tiene toda la pinta de ser un cuento para que Red Bull y Renault se siguieran aprovechando de las ventajas del sistema.

Escapes del Red Bull RB7

Pero la FIA ya ha debido de ser informada de que le han tomado el pelo y antes de que se reúna el Grupo de trabajo técnico en Londres el jueves ha querido aclarar que los soplados fríos o calientes con el acelerador levantado estarán prohibidos desde el GP de Inglaterra, que se disputará el 10 de julio.

Como decíamos existen dos modos de soplar el difusor con el acelerador levantado:

  • Soplado frío: Cuando el piloto levanta el pie del acelerador, el acelerador del motor se abre completamente pero no se inyecta gasolina, por lo que el motor no produce potencia pero el aire circula por el motor proporcionando un 75% de los gases que se expulsan con el acelerador a fondo. Casi todos los equipos han estado haciendo esto los últimos 12 meses, y éste es el sistema al que se refería Renault que empleaban para refrigerar las válvulas de escape.
  • Soplado caliente: Esta temporada se ha extendido mucho el empleo del soplado caliente, que consiste en abrir el acelerador del motor cuando el piloto levanta el pie, pero inyectando además combustible que se quema retrasando el encendido para que el motor no produzca potencia al realizarse la combustión con las válvulas de escape abiertas, por lo que se propaga por el escape.

Estos sistemas estaban llegando demasiado lejos empleando el motor para beneficio aerodinámico, incrementando el consumo un 15% con un sistema que además castiga duramente los motores, y ese no es el camino que la FIA quiere que tome el deporte.

Nick Heidfeld en los entrenamientos del GP de Turquía 2011

La gran pregunta es si esta prohibición afectará más a Red Bull que a los demás equipos. Renault, su suministrador de motores, lleva más tiempo que los demás trabajando en esta tecnología y la tiene más desarrollada, pero Ferrari y Mercedes también han metido muchas horas en esta solución, por lo que tendremos que esperar para verlo. Es de esperar que Red Bull y Renault sean los equipos que más ventaja pierdan porque son los que soplan por debajo del suelo de los monoplazas, la incógnita es si perderán mucha o poca de su ventaja respecto a los equipos motorizados por Ferrari o Mercedes. Cosworth es el único que no ha trabajado en el soplado caliente, por lo que equipos como Williams sólo podían realizar el soplado frío.

Por lo tanto en el GP de Inglaterra dejaremos de escuchar ese característico sonido de los motores cuando el piloto levanta el pie del acelerador.

Para el 2012 la FIA ha ido más allá y modificará las normas técnicas para impedir del todo los difusores soplados de manera que no pueda haber influencia de los gases de escape sobre el difusor. Esto se conseguirá introduciendo en la normativa la obligatoriedad de que las salidas de los escapes deberán de estar situadas entre 33 y 35cm por detrás del eje trasero, en el espacio que hay entre el plano inferior del alerón trasero y la parte superior del difusor. Además tendrá que ser circular y con un corte vertical.

Salidas obligatorias de los escapes de F1 en 2012

Una de las ventajas de esta norma para los aficionados  será que los escapes serán claramente visibles, por lo que podremos volver a ver las llamaradas que desprenden en retención.

fotos: wr12 y daylife/dibujo: scarbsf1

24 COMENTARIOS

  1. Buen artículo Ion, pero el domingo, en el previo de laSexta vi un detalle, Nira Juanco estaba haciendo de responsable de prensa del equipo HTR y le dijo a Lobato, que no filmara nada de la parte trasera del monoplaza, ya que Hispania en Canadá estrenaba el difusor soplado por los gases del los escapes.

    Eso quiere decir que Cosworth si que ha experimentado en ese mapa de motor.

    Con tus contactos y conocimiento del tema, ¿Podrías confirma esto?

    Saludos

  2. Para mi es puro cuento todo esto, desde hace mucho la formula dejo de ser un emulo de pilotos talentosos para convertirse en una fuente de desarrollo tecnologico que ha venido a veneficiar a los vehiculos que comercialmente utilizamos, me parece que este nuevo enfoque de cambiar las reglas a mitad de camino, sin respetar la inversion e investigacion que han invertido equipos que antes no eran importantes, solo obedece a que Ferrari no esta ganando carreras!!!, si oigase bien para mi a bernie no le gusta ni cinco que Ferrari o mcclaren esten por fuera de la pole, conclusion … ahora la formula 1 es una estafa amañada y esta es la forma mas descarada de demostrarlo., personalemente me facinaba la idea que equipos que vinieron de 0 como red bull figuren como los primeros.
    Lo sospechoso es que cuando ferrari gano un campeonato faltando cuatro carreras no Bernie ni la FIA se incomodaron, siendo que ferrari tenia adiciones tecnologicas que otros equipos no pudieron replicar.

  3. NUNCAS DIGAS NO,TARDE PERO BIENVENIDO,Y CON LOS ESCAPES A LA VISTA MEJOR.
    SOPLADO EN FRIO,¿QUE SIGNIFICA?.
    1ª,no inyectar en admision,el motor aspira»aire,no mezcla»,por lo tanto no hay ignicion.
    2ªsi inyecta mezcla pero no hay ignicion,por lo tanto «enfria,la valvula de escape»PERO POR TEMPERATURA HAY INFLAMACION DE LA MEZCLA CRUDA,EN SU CONTACTO CON EL OXIGENO DEL AIRE.
    La mezcla que pasa cruda al escape se inflama sola al contacto con el aire,(es clasico en cualquier motor de competicion que en el «rebaje» la mezcla que no se inflama dentro del cilindro,se inflame en la salida de escape),la clasica llamarada.
    SOPLADO EN CALIENTE,ES RETRASAR EL ENCENDIDO HASTA UN PUNTO DETERMINADO,EN LA CARRERA DESCENDENTE DEL PISTON ANTES QUE COMIENZE ABRIRSE LAS VALVULAS DE ESCAPE,(AAE),apertura avance de escape.
    De esta forma,el motor,cumple sus funciones especificas,entregar potencia,y no es utilizado aerodanicamente.
    AHORA,si los escapes tienen una salida «NORMAL»,¿QUE FUNCIONES TENDRA EL DIFUSOR?,las que correspode aerodinamicamente,canalizar el aire que pasa por bajo del coche.saludos.

  4. QUEDA ACLARADO POR ION,y por lo tanto,no lo aclare,que las salidas del escape es para el 2012,al margen ION,muy clara la explicacion,te felicito,jamas voy a entender,que lo del escape retardado oh soplado,oh como quieran llamarlo,seria un adelanto tecnico,para «FUTURAS GENERACIONES DE VEHICULOS DE CALLE»,mientras los escapes normales,existen y seguiran existiendo.
    La tecnologia es para avanzar no para retroceder,asi fueron los primeros frenos disco,copia dela aviacion de entonces.saludos.

  5. ESTIMADO ION,repasando tu nota,me queda la tremenda duda,de lo que esgrime RENAULT,como defensa,¿si no inyecta mezcla,como produce temperatura en el escape?,y si la inyeccion es de un 25% de combustible,al emulsionarse con el aire que ingresa con el acelerador «abierto»,siempre,habra combustion,al margen,supongamos que es cierto,¿como refrigera las valvulas de escape en carrera?.
    Si todo el mundo sabe que el «mapeo» es para una vuelta solamente.
    EN ARGENTINA TODAVIA,NO COMEMOS VIDRIO MOLIDO,A OTRO PERRO CON ESE HUESO.saludos.

  6. Yo creo que los grandes han tenido tiempo para invertir esfuerzos en esta solucion y, cuando desaparezca, no sera tan grave para RB como se quiere hacer pensar. Esta claro, los monoplazas de Vettel y Webber perderan unas decimas, pero los demas tambien, y aunque sean menos, dudo que sean suficientes para recortar la inmensa ventaja que tiene Red Bull en circuitos de carga aerodinamica.

  7. Entonces Ion, si es soplado frio. Que significa? Es ilegal? Legal? Tendrian que modficarlo? Si alguien a parte de el me pudiera contestar, lo agradeceria! 🙂

  8. Para reducir temperatura, que no refrigerar, se consigue con una mezcla rica en combustible bastante superior a la estequiométrica.
    Es decir, que hay más cantidad de combustible que aire necesario para quemarlo. La parte de combustible no quemado absorbe el calor, especialmente el de las válvulas.
    Esta medida es casi del todo necesaria si se tiene retrasado el encendido, porque la explosión se produce con la válvula abierta y tanto la culata como, especialmente los colectores, sufren una temperatura muy elevada resultado de la propia explosión y de la presión que ésta genera.
    Por lo general, no es nada sano este tipo de «mapa» para el motor y los escapes, reduciendo su vida y requiriendo materiales muy resistentes al calor y mayores protecciones para el resto del motor y del lugar donde va integrado, por lo que dudosamente pudiera servir de aplicación comercial.

  9. ENRIQUECER LA MEZCLA QUE SIGNIFICA:POR CADA GRAMO DE NAFTA,MENOR CANTIDAD DE AIRE,EJEMPLO:15 GRS DE AIRE,POR 1 DE GASLINA,»EMPOBRECES»,EJEMPLO 11 GRS DE AIRE,POR 1 DE GASOLINA»ENRIQUECES».
    Por lo tanto,siguendo el hilo del magistral comentario de ION,EL SOPLADO EN FRIO TIENE DOS CAMINOS,OH «NO INYECTA GASOLINA»,OH «INYECTA DEMASIADA GASOLINA».
    Si es la ultima,comparto tototalmente lo manifestado en el comentario Nª9,pero esta sujeto,a distintos valores,a saber,HUMEDAD,PRESION ATMOSFERICA,TEMPERATURA AMBIENTAL,Y TEMPERATURA DEL MOTOR,y para lograr ese efecto secundario de refrigerar las valvulas de escape,HAY QUE ESPERAR EL MOMENTO DEL CRUCE DE VALVULAS,(CUANDO ABRE LAS DE ADMISION Y CIERRAN LAS DE ESCAPE),¿PORQUE?,LA SALIDA DE LOS GASES DE ESCAPE SUBCIONAN AL INGRESO DE ADMISION,Y ESE ARRASTRE DE GASOLINA FRESCA ENFRIA LAS VALVULAS DE ESCAPE.
    Por lo expuesto,»NO HAYOTRO INVENTO PARA REFRIGERAR LAS VALVULAS DE ESCAPE»,TODO DEPENDE DEL TIEMPO QUE AMBAS ESTAN ABIERTAS,(CRUCE).saludos.

  10. Buenas

    Ya se comenta que RedBull va a pedir explicaciones de la normativa que van a aplicar porque no está claro que sea ilegal según ellos.

    Al margen de esto, la duda es: ¿perderá tanto Redbull como para que los demás se acerquen? o ¿aumentarán su ventaja porque las soluciones de los demás son peores?

    No olvidemos que McLaren este año estaba fatal hasta que copió el sistema de difusores soplados de RedBUll. ¿Quién perderá más?

    Cuidado, porque el tiro les puede salir por la culata. Veremosssssss

  11. MAS CLARO.IMPOSIBLE.
    ENRIQUECES:11 GRS DE AIRE POR 1 GRS DE GASOLINA.
    (mayor cantidad de gasolina por grs de aire).
    EMPOBRECES:15 GRS DE AIRE POR 1GRS DE GASOLINA.
    (menor cantidad de gasolina por grs de aire).
    ESPERO HABER SIDO COMPRENDIDO.SALUDOS.

  12. EL MOTOR,NO DEBE DE CUMPLIR FUNCIONES AREODINAMICAS.
    EL SOPLADO OH EL RETARDO,COMO QUIERAN LLAMARLO,»ALTERA»,LAS FUNCIONES DEL MOTOR.
    Si en aerodinamica todo vale,entonces esta desvirtuada,lo vengo manteniendo desde el 2010.
    LA POTENCIA DEL MOTOR,NO DEBE SER UTILIZADA para BENEFICIOS AERODINAMICOS.
    En las primeras normativas del congelamiento,estan bien claro,el tema del escape,DEBE MANTENER UN DIAMETRO Y UN LARGO,si fue modificada,lo desconozco,yahora nos encontramos con escapes hacia adelante,hacia abajo hacia los costados,etc,es decir,que el principio basico del mismo fue desvirtuado.
    Esta actitud de la FIA «llega muy tarde»,esto no tenia que haber ocurrido,NUNCA,es un desproposito,»permitido valla uno a saber».
    JAMAS DESDE QUE VEO F1 LOS ESCAPES, FUEON INSTRUMENTOS DE BENEFICIO AERODINAMICO.
    ?PORQUE AHORA,Y MENOS RED BULL,SI ES EL CULPABLE Y RESPONSABLE DE ESTA FELONIA Y ABUSO TECNICO?,SE QUEJA.
    ERA HORA,que la FIA,INTERPRETARA LO QUE ESCRIBE,Y TODAVIA ESPERO MUCHO MAS.
    PESE A REALIZARLO TARDE,APOYO TOTALMENTE COMO MOTORISTA,LA ACCIONES TOMADAS.saludos.
    PD,que se perjudiquen todos,no me afecta,esto no traia beneficios al automotor.era una verguenza.

  13. Efectivamente Don Jorge, ahora, si Renault se queja de que le va afectar la temperatura del motor, entonces que ubiquen la salida del escape a otro lado y mantengan el mapa del motor y asunto terminado.
    Terminado? pienso igual que Destrozo
    Bien cinco

  14. SI tomamos en cuenta,que un motor de F1,comprime 13,5 a 1(tomar,como promedio,no es real),y en ese momento «grado mas,grado menos»,antes de PMS,se produce la inflamacion de los gases comprimidos producto de la chispa de la bujia,tenemos el momento de la explosion,»UNICO TIEMPO POSITIVO EN 720º DE GIRO DEL CIGUEÑAL»(cada carrera180ª x 4=720ª),me pregunto,si se realiza un retardo al encendido,ese cilindro pierde potencia,y levanta temperatura.
    SI respetamos lo expresado por RENAULT,y no ingresa gasolina en la inyeccion,perdoneme la expresion,la copie,hace tiempo de un usuario «MANDA CARALLO»,¿QUE COMPRIME AIRE,SOLAMENTE?.
    Es una materia pendiente,que tengo,desde 1950,y nuca me la aprobaron.
    Lo que comprime es una mezcla de aire y gasolna,del aire solo, NO VIVE UN MOTOR.saludos.

  15. Don Jorge, también lo tenía claro, es por eso la teoría que sólo se aplica a uno que otro cilindro.
    En todos efectivamente, el motor no viviría, o al menos viviría muy mal en esos instantes

  16. Buenas tardes Jorgech, esto del motor Renault lo comente hace unas semanas, y me dijiste que todos los motores lo hacían, pero lo leí el año pasado cuando empezamos a especular con el «retardo», y resulta que ahora sale otra vez a la luz la peculiaridad del motor Renault, YO SI ME CREO ESTA PARTICULARIDAD, y no tiene porque ser mentira.
    Estamos hablando de alta tecnología, y Renault no es novato en la fabricación de motores revolucionarios, hace unas cuantas décadas revoluciona la F1 con su motor 1500cc turbo, y todos los tacharon de locos, y mira el segundo año ganaron una carrera.
    Bueno a lo que iba, según leí el año pasado, el motor Renault dejaba pasar aire por sus cilindros para enfriarlo.

    Jorgech, no es mi intención polemizar con tigo, esa no es mi intención, pero cuando digo algo no es porque me lo haya inventado, es porque lo he documentado, aunque aveces no me acuerde donde me documenté.

    Pero si estoy en un error, no dudes ni por un instante en rebatir lo que digo, TU ERES EL EXPERTO, y yo un simple novato aprendiz.

    Un fuerte abrazo y un consejo, no limpies las cenizas, espera a que el volcán se calme.

    Un amigo en la distancia.

  17. Creo que Renault no comprime aire, solo lo deja pasar por el, LO QUE NO SE ES COMO CARAJO LO HACE, a no ser que lo meta a presión y por sobre-presión salga el solo al estar la válvula de escape abierta.

  18. ESTIMADO HOMERO,EL «AIRE LO ASPIRA EL MOTOR»,es en el 1ª movimiento hacia el PMI,(180ª),en esa aspiracion,segun que tipo de motor,puede aspirar aire o mezcla(aire y gasolina)proporcionada.
    Si fuera como te expresas,seria ingresar aire a presion,a traves de lo que sea.
    El reglamento es claro,2400cc «aspirados»y es cuando la valvula de admision esta abierta,en ese momento,el ingreso de la mezcla aire/gasolina.
    Hay motores que inyectan la mezcla aire y gasolina,segun la normativa a 100barde presion.
    En el segundo movimiento hacia el PMS(180º)se produce el tiempo de compresion,y al llegar a PMS (unos grados antes salta la chispa).
    De no ser asi lo que aspira el motor es aire,y al no inyectar gasolina segun RENAULT,comprime aire solamente.
    Diriamos,en ese momento comprime aire y expulsa aire,enfriando las valvulas de escape y el cilindro,
    pero,¿que funcion tiene en ese momento?,y el resto de la prueba que hacen.
    Eso es temporario,nada mas,y produce un desequilibrio,si lo realizan los 8 cilindros,no hay potencia,
    y si lo realizan en 2 cilindros,el resto (los 6)que les pasa.

  19. TE DOY UN EJEMPLO PRACTICO,cuando armaba motores de competicion,colocaba la mano en la parte superior del block,y hacia girar el motor manualmente,si me aspiraba la mano hacia el interior,es que los aros sellaban,perfectamente.
    incluso para controlar la admision con el motor armado completo,lo haciamos girar unas vueltas,sin bujias,para que tomara velocidad,posteriormente enroscabamos en un cilindro un manometro y controlabamos la SUBCCION,con esa base,realizabamos las pruebas al resto de los cilindros,siempre sin multiple de carburadores,aspiraban aire,solamente.
    Posteriormente tomabamos la compresion cilindro x cilindro,en frio,y despues de1/2 hora de marcha,volviamos a realizar las mismas pruebas ya con el motor a 85ªC,sin los carburadores.
    Confeccionabamos la planilla para despues llevarlo al dinamometro y carburarlos y poner a punto el encendido y distribucion.
    al final quedaba el motor con la planilla de las pruebas realizadas,y cada uno firmaba el trabajo que realizo,HOY TODO ES AUTOMATICO.saludos

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