Perfil: Robert Kubica
hace 17 años
Es joven, sólo tiene 23 años, pero ha tenido tiempo suficiente en sus dos temporadas en la Fórmula 1 para impresionar a muchos. Se dice de él muchas cosas y se remarca, ante todo, el enorme futuro que tiene en el deporte. Pero, ¿quién es Robert Kubica?
Lugar y fecha de nacimiento: Cracovia / 7-12-1984
Nacionalidad: Polaca
Carreras disputadas: 22
Victorias: 0
Podios: 1
Puntos: 45
Vueltas rápidas: 0
Poles: 0
Campeonatos del Mundo: 0
Robert comenzó pronto en el mundo del motor. Con cuatro años sus padres le compraron un pequeño coche de juguete que funcionaba con gasolina y con el que demostró que tenía dotes para el deporte. No tardaron sus padres en potenciar estas habilidades y comprarle un pequeño kart con el que intentó competir en el campeonato nacional de la categoría. Sin embargo, al ser menor de 10 años, Robert no pudo competir esa temporada. Le dio igual, terminó consiguiendo disputar el campeonato y lo ganó en repetidas ocasiones.
Pero Robert había tocado techo en su país natal y tenía que buscar nuevos objetivos que le permitiesen progresar. En esa búsqueda de nuevos retos llegó a Italia. No tardó en demostrar allí también de lo que era capaz. En 1998 ganó el Campeonato de Italia de Karting. En ese mismo año, consiguió la segunda plaza en el Campeonato Europeo de Karting. Fueron algunos de los muchos logros que consiguió en categorías inferiores en las que pudo demostrar su enorme habilidad al volante.
En 2000 dio el salto a competiciones mayores y dejó los karts aparcados definitivamente. Comenzó en la Fórmula Renault, la cantera del equipo francés en la que se hornean grandes figuras y en la que sobresalió. En la primera temporada consiguió una pole position y en su tercer año llegó a obtener cuatro victorias, lo que le permitió clasificarse segundo en el campeonato italiano de la categoría.
De esta manera, en 2003 pasó a la Fórmula 3, en donde estuvo dos años en los que no tuvo demasiada suerte. Parecía que era una promesa rota más hasta que, en su vuelta a los campeonatos organizados por Renault, en el año 2005, consiguió el campeonato de las series mundiales de la categoría, un privilegio que le abrió las puertas de la Fórmula 1, en donde llegó de la mano de BMW Sauber en el año 2006.
Comenzó esa temporada en dicha escudería como piloto probador pero el bajo rendimiento del piloto titular de la misma, Jacques Villeneuve, unido al accidente del canadiense en el GP de Alemania de ese año, le dieron una oportunidad que no desaprovechó. En su primer GP, el de Hungría, que corría como sustituto de Villeneuve, que era baja por su accidente siete días antes en Alemania, terminó séptimo y convenció a los dirigentes del equipo. Una carrera de ensueño con final agridulce, ya que dos kilos le faltaron a su monoplaza para cumplir el peso mínimo estipulado por la FIA y tuvo que ser descalificado. No importaba, el buen sabor de boca a los jefes de BMW no se les quitó y le dieron todo el apoyo a Robert. Esta situación hizo que Villeneuve, que consideraba que podría haber corrido esa carrera, rompiese su relación con la escudería y permitiese a Kubica disfrutar de un asiento oficial.
Una temporada comenzada a destiempo y que finalizó en un más que meritorio noveno puesto, gracias, en gran parte, al podio que consiguió en su tercera carrera en la Fórmula 1, en el GP de Italia disputado en Monza, y que es, hasta el momento, su mejor resultado en la categoría.
Esta temporada, recién acabada, ha sido la de la confirmación, en la que ha rozado el podio en repetidas ocasiones (ha sido cuarto tres veces y quinto cuatro) y en la que se ha colocado en una increíble sexta plaza final, únicamente superado por los pilotos de las dos escuderías que se han repartido las victorias este año (McLaren y Ferrari) y su compañero de equipo Nick Heidfeld.
Este año ha sido, además, el año de su vuelta a la vida. Y es que, en el accidentado GP de Canadá salió milagrosamente ileso de una aparatosa colisión. Nunca mejor dicho eso de milagrosamente, ya que, desde el Vaticano, han tratado de investigar si podrían incluir este suceso en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, del que, al igual que muchos otros polacos, Kubica es devoto y del que lleva dentro del mono una foto dedicada con la que siempre corre.
La próxima temporada seguirá al volante de su BMW Sauber junto Heidfeld. Un equipo que prepara muy bien sus armas y que espera dar más guerra el año que viene y poder entrar más en los podios.
Foto: Wikipedia
-
si robert es un piloto muy inteligente y agresivo, ojala bmw adelante un poquito y se ponga a la par de ferrari y maccglaren.
-
este mundial he cambiado de escuderia,pues la verdad el año pasado me decepciono mucho alonso hablo mas de lo que trabajo. estoy hechandole ganas a robert kubica y me parece q la bmw esta haciendo muy bien en apollarle, pues cada q lo veo en su BM, es un tipazo al volante y porsobre todo muy humilde .sigue asi robert....y como decimos con mi hijo........¡¡kubica rules¡¡
6 Comentarios
Deja una respuesta
Kubica es unos de los pilotos, mas agresivos e inteligente que he llegado a ver correr en la formula1,su pilotaje me recuerda muchisimo a el kaiser, conduce con mucha inteligencia. este hombre en un equipo como mcLaren o ferrari, no tendria ribal. sr David, propongo que pongamos una lista de todos los pilotos que participan y habra un foro, asi cada uno podemos opinar sobre ellos, asi dejamos un poco de lado el tema fernando y mcLaren que ya cansa. hay muchisimos pilotos que se merece nuestra opinion o critica, estan hay y sienpre los dejamos en un segundo plano, un saludo