Una de las principales novedades que veremos esta temporada, será el polémico KERS (Sistema de recuperación de energía cinética). Muchas son las interrogantes que genera dicho dispositivo, tanto en el aspecto técnico, como en su uso para mejorar el espectáculo, por no hablar de los enormes costes que está suponiendo para los equipos. Nadie duda, de que en la actual situación económica en la que nos encontramos, es un contrasentido comenzar a desarrollarlo, sobretodo si próximamente se impone un KERS común para todos los equipos, como se dice.

El sistema, cuestiones económicas aparte, sí es interesante y en pocos años podríamos aprovecharnos de toda la investigación y desarrollo que se esta realizando, para que nuestros automóviles de uso diario sean más eficientes. Su funcionamiento, se basa en aprovechar la energía que se pierde en forma de calor al frenar, para luego reutilizarla temporalmente como potencia extra, pulsando un botón en el volante. Un alternador/motor eléctrico, controlado por la CPU sería el encargado de cargar las baterías en las frenadas, así como de «devolver» esa energía cuando el piloto lo solicite. La FIA, ha establecido un peso mínimo de 40kg. para el sistema y los alrededor de 80 caballos extra que proporcionará, sólo se podrán usar durante 6,6 segundos por vuelta.

Imagen del KERS

Los diferentes equipos, están trabajando muy duro, sabedores de que una vez empezada la temporada, con la reducción de tests, va a ser muy difícil evolucionarlo. Por tanto, quien llegue a Australia con el sistema más desarrollado y sobretodo con un KERS fiable (otro de los problemas que más preocupa), tendrá mucho terreno ganado en este sentido.

En cuanto a lo más importante, el espectáculo que puede proporcionarnos, a pesar de que, como dice Fernando, no marcará muchas diferencias puesto que todos los pilotos pulsarán el botón en las mismas zonas (las rectas más largas, donde la mayor velocidad que proporcionará, podrá ser aprovechada durante más tiempo) y de que su utilización esté limitada en parámetros de vuelta a vuelta (quizás fuera mejor dejar la posibilidad de racionalizar su uso a lo largo de toda la carrera), en las luchas «cuerpo a cuerpo» entre dos o más pilotos, la habilidad e inteligencia del piloto al elegir el momento en el que pulsar el botón, sí que puede hacer más fáciles los adelantamientos.

Las respuestas al KERS, en Australia.

51 COMENTARIOS

  1. pues en el circuito, ¿donde lo va a usar? como todo el mundo, no lo va a usar en la autopista yendo a su casa

  2. el kers, es un sistema semejante a los ya utilizados en los aviones, mayormente en los cazas llamado poscombustion, claro con otra mecanica y otra historia pero con el mismo cometido.
    Los cazas lo utilizan para poder salir hechando leches de un ataque o para poder esquivar un misil; en muchos caso para despegar con su peso maximo de pistas cortas o de portaviones ayudado con la catapulta. En aviones comerciales es muy poco utilizado, el unico avion que si lo utilizaba era el concorde para los despegues y para poder alcanzar la velocidad del sonido. Una vez que utilizas la poscombustion el avion llega a tener casi el doble de potencia durante unos minutos, claro eso a cambio de un grandisimo consumo lo cual llega a disminuir el radio de accion de un avion drasticamente a mas de la mitad.

  3. A ver como se utiliza, es posible que los pilotos los utilicen en los mismos sitios del circuito con lo que la diferencia, en general, no sea tan grande como la esperada. Exceptuando algún adelantamiento…

    Aunque opino que aumentará el espectáculo por supuesto

  4. jose a.: el kers no se asemeja nada a la postcombustión de los aviones.
    El kers recoge energía en las frenadas, la almacena en una batería, y la añade como una potencia adicional gracias a un segundo motor, logicamente eléctrico. En realidad se produce un teórico ahorro de combustible.
    En realidad el kers no es demasiado util aún en f1 porque sus ventajas se ven compensadas por el sobrepeso y la complejidad que este implica.

  5. Lo del Kers se deberia utilizar indistintamente por el circuito a modo de «NITRO» sin limitar a 6,6 segundos por vuelta , sino a lo que cada escuderia pueda desarrollar el tiempo de uso del sistema y el piloto lo considere mas necesario, como dice Fernando Alonso: » no marcará muchas diferencias puesto que todos los pilotos pulsarán el botón en las mismas zonas (las rectas más largas, donde la mayor velocidad que proporcionará, podrá ser aprovechada durante más tiempo) y de que su utilización esté limitada en parámetros de vuelta a vuelta (quizás fuera mejor dejar la posibilidad de racionalizar su uso a lo largo de toda la carrera), en las luchas “cuerpo a cuerpo” entre dos o más pilotos, la habilidad e inteligencia del piloto al elegir el momento en el que pulsar el botón, sí que puede hacer más fáciles los adelantamientos «.

    De todas formas creo que va a dar mucho espectaculo pues algunos iran bien y otros se romperan…….. Espero que al monoplaza de Hamilton se le rompa muchas veces por bocazas .

  6. Cousin, si lo lees bien veras que digo que no tiene la misma mecanica, pero si el mismo cometido, ya que los dos sistemas es para dar mas potencia en un momento determinado. Cuando digo semejante, es porque los dos son para dar mas potencia.

    Wolfmanlorca, es cierto que hay se vera la inteligencia del piloto, ya que dependiendo de cuando lo use , asi se vera sus resultados, pero te puedo asegurar que todo piloto ira bien entrenado para usarlo, por lo tanto pilotos tontos hay pocos en la formula 1.

    De todas maneras, yo creo que los pilotos que mas lo use en cualquier momento seran los pilotos que llevan coches menos potentes, ya que eso ara que puedan estar un poco mas cerca de los grandes como son ferrari y mclaren, estos dos lo usaran mas que nada para poder adelantarse entre ellos, pues para los otros no le va hacer falta, pues tienen bastante mas potencia que los demas.

  7. jose a.
    El comentario de javi de a ver donde usa el botón Hamilton va por lo de su «pericia» en Brasil 2007 al pulsar por error el limitador de velocidad.
    Está claro que no lo va a usar ni en la autopista ni en un avión.
    Saludos.

  8. Monika, lo se, ya se por donde iba, pero podemos ser sarcastico todo el mundo, es una parte mas del blog, poder bromear un poco todos y asi nos divertimos mas.

  9. Será muy interesante ver el resultado de la evolución del Kers, aplicado en los vehículos convencionales, por el supuesto ahorro de energía u contribución al medioambiente.

    Jose a., si Hamilton tiene un botón más que pulsar, igual se hace un lío, ¿o no?….::::))))))

    Ya lo sé, soy muy malo, pero solo a veces….

    Saludos.

  10. Yo prefiero, hacerme un lio con los botones, a no tener que ver los puesto 6, 7 y 8 jejejeje, Duende, yo tampoco soy malo, solo soy un poco cabronazo jajajajajaja.

    Duende, por cierto, te lo digo por aqui, porque no te lo puedo decir por otro lado……tu pagina me tiene hasta los huevos.

    Me registro, me dais una clave, entro y dejo un mensaje, voy y cambio la clave, entro y veo que me dejas un mensaje, intento contestarte y no me deja, ni con la clave antigua ni con la nueva. al dia intento entrar 8 veces, y no hay manera, joder, me canso solo de explicarlo. eso si, la receta del pulpo con cachelos, la tengo copiada. Bien, seguire intentandolo, porque tu blog merece la pena. Saludos amigo.

  11. Tienes buena razón en lo que dices, el asturiano nunca debería estar luchando por los puestos 6 o 7. Merece más que muchos, espero que este año, vuelva a estar a la altura de las circunstancias. Parece que por los registros de ayer el Renault R29 , con el va de puta madre aunque Nelsinho se quede a mucha distancia, en cambio.

    Al respecto de lo que comentas, no se cual es el problema del registro, veré si puedo solucionarlo, pero en principio, no he tenido problemas para registrarme con Blogger.

    Gracias, por tu visita y cuidadín con los empachos de pulpo…..:))))))

  12. Pues si amigo si, alonso no tendria que estar en esos puestos, ya que el es de los principales para animar las carreras y darnos esa emocion que todos esperamos ver. e estado viendo los registros de renault y si parece ir bien, pero ahora debemos de esperar para ver si son fiables los monoplazas.

    Por otra parte, veras tio, yo es que a piquet, no le veo nada , sere yo muy critico con mis comentarios, pero a este chaval no le veo yo piloto de f1. Cualquier otro piloto y encima teniendo a alonso de compañero y al parecer se llevan bien, no entiendo yo como no da la talla, ya que en un año uno aprende bastante y mas viendo a un piloto como alonso a su lado. Tampoco entiendo que renault habiendo pilotos como hay y encima el año pasado fue fustrante para el, todabia lo contrate una temporada mas.

    En una temporada completa, aunque no gane, se ve la madera del piloto, como por ejemplo, vettel, que aunque siempre de la media tabla para abajo, pero siempre daba espectaculo y se le veia al chico de lo que es capaz, pero a este ………na de na.

  13. Fabuloso.Si se demuestra un avance puee ser de gran utilidad,para esto es la F1.
    Felicidades

  14. Totalmente de acuerdo con wolfmanlorca. Vale que fijen la potencia del kers, para que no haya demasiadas diferencias entre unos y otros, pero que cada equipo trabaje en recargarlo lo mejor posible y que lo utilicen cuando les dé la gana: 2, 3, 5 veces, cuando esté lleno, cuando esté a la mitad… Según les convenga, que es de lo que se trata… Y que arreglen de una vez el tema de la aerodinámica, que no han conseguido nada. El coche que va detrás de otro, a igual potencia y prestaciones, siempre tiene desventaja por perder tracción y poco a poco se va alejando hasta quedarse a 3, 4 segundos… Deberían reducir el alerón delantero como hicieron con el trasero y dejar a los pilotos que lo ajusten todas las veces que quieran, no solo una por vuelta… No entiendo estas normas, la verdad…

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