Mika Hakkinen - Formula 1 - Formula F1El último campeón de Fórmula 1 finlandés, antes de Raikkonen, claro. A este también se le conocía por su poca euforia a la hora de conseguir los logros y también recibía el sobrenombre de Iceman. ¿La diferencia entre ellos? Los entorchados mundiales. Hakkinen se retiró con dos, una cifra que Raikkonen espera poder conseguir pronto.

Lugar y fecha de nacimiento: Vantaa / 28-9-1968
Nacionalidad: Finlandesa
Carreras disputadas: 165
Victorias: 20
Podios: 51
Puntos: 420
Vueltas rápidas: 25
Poles: 26
Campeonatos del Mundo: 2

Su relación con los coches empezó pronto. Con 5 años ya disputaba competiciones de karts cercanas a su pueblo natal, Vantaa. No fue fácil convencer a sus padres ya que, en su primera vuelta a lomos de uno de estos vehículos tuvo un aparatoso choque sin consecuencias físicas pero que puso en alerta a sus progenitores. Pese a todo, Mikka continuó con esta afición y en 1986 ya tenía 5 campeonatos de karting (algunos de ellos disputados gracias al apoyo económico del otro gran campeón finés, Keke Rosberg).

Comienzos con Lotus
Tras su paso por diversas categorías nacionales y continentales recaló en la prestigiosa Fórmula 3 británica, que se consiguió llevar en el año 1990. Esta victoria atrajo las miradas de varias escuderías de la Fórmula 1 y un año después Mikka ingresaba en la máxima categoría al volante de un Lotus. En este equipo estuvo dos años que fueron discretos pero meritorios para un joven debutante como él. En su primera campaña acabó el Mundial 16º con dos puntos y el segundo dio un gran salto colocándose octavo, con 11 puntos. Estos resultados llamaron la atención de McLaren, que le ofreció un puesto de probador con expectativas de conseguir un asiento definitivo. Mikka aceptó la oferta y se fue al equipo que más tarde le llevaría a la victoria.

Pasa a McLaren
Mikka esperó paciente su oportunidad, que llegó en el decimocuarto GP de la temporada, a falta de sólo tres para el final. El volante se lo había cedido un decepcionado Michael Andretti, que no había conseguido los resultados esperados. No se trataba de una mera oportunidad, era la opción de compartir el box con la gran estrella del momento, el gran Ayrton Senna. En esos tres GP el finlandés demostró las cosas que es capaz de hacer a bordo de un monoplaza y, pese a tener que retirarse en dos de esas citas, consiguió su primer podio, en Suzuka.

Un año más tarde, Senna se había marchado hacia Williams y Hakkinen se encontraba de golpe y porrazo con la etiqueta de líder del equipo. En el año 1994 terminó cuarto y en 1995 aparecía Mercedes, que sustituía a Peugeot como proveedor de motores para el equipo McLaren. Fue un cambio difícil y que le costó asumir. Primero fue séptimo, en 1996 quinto y en 1997 sexto. Mikka necesitaba un coche algo más competitivo que le permitiese luchar de manera directa por el título mundial, algo que no tardaría demasiado en llegar a sus manos.

Sus dos campeonatos
Así llegó 1998, el año de su primer campeonato mundial. Fue un título que sólo pudo disputarle el alemán Michael Schumacher, que trató de plantarle cara pero que no pudo más que conseguir seis victorias de carrera, dos menos que el finlandés, y no poder estar a menos de catorce puntos en la clasificación final del campeonato.

Algo más complicado fue su segundo titulo, un año después. Su McLaren ya no era tan rápido ni tan fiable como el curso anterior y le hacía comenzar de manera discreta el campeonato. Sin embargo, la lesión de Schumacher, causada en un fuerte accidente en Silverstone y que le obligó a estar fuera de las pistas seis GP, le dieron suficiente espacio para la reacción y terminó llevándose el título por delante de Eddie Irvine, que a bordo de su Ferrari hizo sombra al finlandés que consiguió el Mundial con un escaso margen de dos puntos gracias a su victoria en Japón, la última cita del año.

La retirada de la Fórmula 1 y su paso por el DTM
Ese bajón de rendimiento no asustó al finlandés que, un año más tarde, en la campaña 2000, intentó ponérselo difícil a un intratable Michael Schumacher que comenzaba a forjar su hegemónico mandato de cinco años consecutivos al frente de la Fórmula 1. Fue la última temporada a gran nivel de Hakkinen que, en su último año, 2001, no fue más que quinto, aunque cosechó dos triunfos. Al concluir ese curso, el finlandés anunció su deseo de comenzar un año sabático que, poco después, se convirtió en retirada.

Pese a su separación de la Fórmula 1, Hakkinen no ha dejado de lado el mundo del motor. En 2004, cuando más cerca se veía su vuelta a los circuitos, decidió probar con el DTM (Campeonato de Turismos alemán), donde ha corrido hasta hace apenas unos días (el pasado día 3 de noviembre anunció su retirada) y donde ha conseguido resultados discretos.

De momento y pese a los perennes rumores de vuelta a la Fórmula 1, Hakkinen se encuentra en casa, con su familia, y disfrutando de «los toros desde la barrera». Frío, calculador, poco expresivo y noble, así es el último campeón del mundo finlandés, después de Kimmi Raikkonen.

Foto: Wikipedia

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